Para los RECOLECTORES

Llega el otoño, los días se acortan, ¡el frío se asoma! Pero no todo es malo, ¡es la época perfecta para salir a buscar setas! Las temperaturas suaves de estos días junto con la llegada de las primeras lluvias de la nueva estación son la combinación perfecta para la proliferación de setas.

Galicia es una tierra idónea para las setas, hay mucha agua, humedad y la temperatura adecuada, además Galicia esconde bosques llenos de colorido y caminos que invitan a ser recorridos en otoño. Las especies características del otoño gallego son la macrolepiota, el champiñón, el boleto y el níscalo. Son las que primero salen en otoño y las más buscadas por ser comestibles y fáciles de identificar. En Galicia además abundan los castaños, árboles milenarios que en esta época ofrecen sus verdes erizos rellenos de castañas, antiguamente los castañares predominaban pero desgraciadamente fueron paulatinamente sustituidos por un árbol de Oceanía que acidifica y seca el suelo: el eucalipto, pero sobretodo en el interior de Galicia quedan aún buenos castañares.

En la recolección de setas se necesita un monte limpio y es muy importante reconocer las especies y siempre ante la duda no cogerla. Os indicamos el número de información toxicológica: 915620420. Debemos ir con navaja y cesta, ni bolsa de plástico ni arrancarlas, cuidando siempre limpiarlas en el mismo sitio donde las hemos cogido para así esparcir las esporas y favorecer el crecimiento de futuras setas.

He aquí las setas más abundantes en Galicia:


Armillaria mellea
Aparece en zonas donde existe vegetación muerta, lo que a veces constituye un problema para las plantas cercanas. De color marrón-amarillo y con carne blanca.

Seta dos cabaleiros
La tricholoma auratum crece en pinares arenosos, muy enterrado entre las agujas. Carne de color blanco y amarillento en el borde, con olor fúngico.

Cantarelos
El cantharellus cibarius es propio de los bosques de coníferas. En Galicia es frecuente en las zonas costeras. Tiene carne blanquecina y muy consistente.

Seta de cardo
Las pleurotus eryngii aparecen al final del verano en pastizales, prados, borde de caminos o en suelos arenosos. Es una de las más apreciadas.

Níscalos
Los lactarius deliciosus crecen bajo los pinos en otoño y primavera. De carne blanquecino-anaranjada, presenta olor agradable y sabor acre.

Cogordos
Frecuentes en la provincia de Ourense, las macrolepiotas se caracterizan por su elevada altura (hasta 40 cm). De carne blanca, tienen cierto olor a avellana.

Boletos o Andoas
Una de las setas más comunes en el interior de Galicia y de las más demandadas en el mercado. Los boletus edulis son frecuentes en pinares y carballeiras.

Tricholoma portentosum
Propia de los bosques de coníferas, se encuentra desde septiembre a diciembre. Seta carnosa que por sus características puede confundirse con especies tóxicas.



He aquí los mejores sitios para recogerlas:

Los pinares costeros de las Rías Baixas son ideales para las setas que se dan en coníferas. Recomendamos San vicente do Mar (O Grove), bosques costeros de Portonovo y la Isla de Arousa, lugares ideales para apreciar el apetitoso Cantharellus Cibarius.

Desplazándonos ya hacia la zona del interior, recomendamos los bosques de Pontecaldelas, en Tui.

FIESTAS MICOLÓGICAS: El Concello de Cambre celebra la Semana Micolóxica todos los años en estas fechas. Una de las ferias gallegas que destacan los expertos es la Feira de Fungos e Cogumelos de As Pontes, que se celebra el a principios noviembre. Esta celebración incluye un concurso de hongos y degustación popular. La Casa de las Ciencias de A Coruña celebra todos los años la mayor exposición de setas de Galicia con hasta 200 especies, los primeros días de noviembre se celebra la "festa da Castaña e do Cogomelo" en Riós (Ourense), declarada de Interés Turístico de Galicia.

Durante el mes de Noviembre la Asociación Micológica Cantarela (Villagarcía) celebra su "Outono Micolóxico" (Otoño Micológico) con exposición de setas y concurso de Cocina.

Para aquellos que os iniciáis recomendaros los cursos que anualmente programan las Asociaciones Micológicas así como las siguientes aplicaciones que hemos seleccionado. Hay que tener en cuenta que la utilización de estas aplicaciones no exime del peligro de recoger hongos que pueden ser peligrosos para la salud. Por lo que conviene identificar correctamente cada seta antes de cocinarla.



MushTool

Es la aplicación gratuita más completa disponible en los principales mercados de aplicaciones. Con ella se dispone de una completa enciclopedia para identificar las setas encontradas durante la recolección. Basta con iniciarla y pulsar la opción Buscar, donde es posible registrar el lugar exacto donde se ha encontrado la seta y buscar de qué tipo se trata. Para ello existe un listado de 47 fichas con nombre, foto e información acerca de si puede ser comestible. También cuenta con el comentario de un experto si se pincha sobre el icono de la seta con gafas y una ficha aún más completa si se selecciona el icono i de información.


Pero no es la única característica de esta aplicación. Junto a la identificación de hongos también cuenta con un recetario donde enlaza a páginas web con información sobre diferentes platos. Además, si se ha registrado cada recolección manteniendo activo el sensor de posición o GPS del móvil, es posible consultar en el menú Mis Setas el mapa de la ruta seguida. Una buena forma de volver a encontrar esos lugares en próximas visitas. Todo ello con la posibilidad de ubicar la posición del vehículo para evitar perderse entre los pinares y bosques donde se dan las setas.

Como punto extra hay que comentar su sección Aprender. Un lugar donde repasar las fichas completas de las setas disponibles, pero también donde aprender con un juego de identificación. Mediante tres alternativas hay que adivinar el nombre de la seta que aparece en la imagen. Un entretenimiento adictivo y divertido gracias a los consejos que aparecen al acabar cada ronda. También en esta misma sección es recomendable visitar los consejos para recoger setas sin perjudicar la naturaleza. Descripciones y técnicas útiles para los usuarios novatos.


La aplicación MushTool se puede descargar completamente gratis tanto para Android como para iPhone a través de Google Play y App Store. También cuenta con una versión de pago con hasta 100 fichas de setas y sin publicidad.



Boletus

En este caso se trata de una completa herramienta para los usuarios de dispositivos con sistema operativo Windows Phone. Con ella es posible identificar setas gracias a las imágenes y fichas disponibles, siendo el usuario quien debe contrastar el color y aspecto respecto a las fotos. Además cuenta con enlaces a Wikipedia para escudriñar una completa ficha acerca de cada hongo y conocer sus detalles y si puede ser degustada.


Junto a ello, y como en la aplicación anterior, cuenta con la posibilidad de registrar las rutas de recolección del usuario. Una buena forma de llevar un diario para conocer sobre el mapa en qué lugares ha encontrado setas y dejar constancia para volver en próximas ocasiones.

Esta aplicación se puede descargar gratis a través de Windows Phone Store.



Setapedia

Otra herramienta de setas para Android. En este caso más completa en cuanto a contenido gracias a su colección de hongos, para conocer completas fichas de una variedad muy amplia de productos. Sin embargo prescinde del resto de funciones vistas en las otras aplicaciones. Cuenta con un diseño a modo de enciclopedia para encontrar por nombre o imagen la seta en cuestión. Además es posible realizar una selección de los hongos favoritos para tenerlos a mano desde la sección Mis Setas. Una herramienta para los expertos o aquellos usuarios que sólo quieran conocer información de las setas recogidas de forma directa y simple.


Se puede descargar para terminales Android, de forma totalmente gratis, a través de Google Play.